En Buscando Letras, hablamos de Andrea Santiago, una joven escritora y cantautora pamplonica que convierte sus emociones y sus vivencias en música y palabras, explorando la literatura y la música con la misma pasión. El pasado 26 de mayo publicó su primer libro. ¡Descúbrela!

Andrea Santiago ha crecido entre letras: bien sea a través de sus relatos cortos o de la composición de sus canciones. Su primer EP, He dejado de buscar tu casa, fue ese acto de valentía que marcó los primeros pasos de su trayectoria musical. Pero detrás de la cantante, también existe esa escritora que nació mucho antes.

Hoy, Andrea mira hacia adelante con calma y determinación. Tras publicar ‘El centelleo’, su primera novela, equilibra la música y la escritura mientras busca proyectos que surjan de manera natural, sin presión ni urgencia.

Entre cuerdas y coraje

Andrea Santiago parece hecha de acordes. Sus manos inquietas de música sostienen firmes la guitarra que heredó de un amigo de sus padres y que, tanto tiempo después, aún sigue usando. Unas manos por las que recorren venas cargadas de arte, heredado de una familia que disfruta creando. Y aunque la música no la heredó de ellos, ella quiso demostrar el mundo interior que lleva dentro a través de sus canciones.

Entre risas, esta joven cantautora reconoce que no sabe describirse a sí misma, pero su círculo más cercano nunca se olvida de un adjetivo concreto para definirla: «valiente». Fue esa valentía la que la acompañó cuando tocó la primera nota de su partitura en 2019. Aquel año se lanzó al vacío y decidió que era hora de transformar sus sentimientos en música. Así nació ‘He dejado de buscar tu casa’, su primer EP.

Andrea Santiago y su eterna acompañante: la guitarra | Fotografía: @__andresantiago__

Andrea Santiago y su eterna acompañante: la guitarra | Fotografía: @__andresantiago__

Desde entonces, sus pasos siempre han estado guiados por un proyecto musical. 2022 y 2023 estuvieron protagonizados por un LP; y 2024, por su álbum Éxodo. “El primer EP fue un ejercicio doloroso, pero divertido e interesante de hacer. Pero de repente, componer se convierte en una urgencia”, afirma Andrea cuando echa la vista atrás a su trayectoria.

Sentimientos en todas sus formas, solo eso

“En realidad, la literatura vino mucho antes que la música”. Esa es la sorpresa que Andrea Santiago esconde en el interior de su Huevo Kinder más personal: las letras más literarias. Porque antes de que existiera esa Andrea que sube al escenario, estaba la que escribía cuentos y relatos cortos, la que ganó premios en la universidad y que pasó un año en la Fundación Antonio Gala tejiendo un libro. “La carrera, que fue Comunicación, la orienté al relato corto y al storytelling.

La música apareció casi como un acto de rebeldía: una profesora le dijo a su madre que era muy mala tocando la guitarra y Andrea, con trece años, decidió demostrar lo contrario. Iba a ser capaz de escarbar emociones y sentimientos y transformarlos en dos tipos de arte: la literatura y la música.

Con el tiempo, ambas pasiones se entrelazaron, aunque el ritmo vertiginoso de la industria musical (la gran sombra) terminó por apartarla temporalmente de la escritura. “El mundo de la música es tan demandante y absorbente, que dejé de lado el mundo de la literatura, aunque he seguido leyendo mucho”, confiesa. Si bien su trayectoria musical se ha ido consolidando, Andrea no olvida que su raíz está en las palabras. Una raíz que le ha llevado a publicar su primer libro, El centelleo.

‘El centello’, el primer libro de Andrea Santiago

El pasado 26 de mayo, junto a la editorial Plasson e Bartleboom, Andrea Santiago iba un paso más allá y regresaba a sus orígenes literarios. Ese día veía la luz su nuevo proyecto alejado de la música: su primera novela, ‘El centelleo’.

Cuando huimos de aquello que nos hace daño, se nos olvida que lo que dejamos atrás no cambia. No se modifica, no se transforma; nosotros somos los que lo hacemos. Y quizá, si regresamos al pueblo donde nacimos, tampoco seamos conscientes de que huir es sinónimo de crecer. Tú creces, pero también lo hacen las personas que un día formaron parte de ti y de tu historia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Andrea Santiago (@__andreasantiago__)

Eso es lo que le sucede a Andrea, una joven que regresa a ese pequeño lugar en el mundo del que una vez salió corriendo, pero también a la tía Marie. Dos mujeres en dos puntos vitales diferentes, pero marcadas por una misma pregunta: ¿quién soy? Un interrogante que mira hacia dentro, hacia lo que fueron, son y serán para intentar dar una respuesta y un sentido a sus vidas.

“Me parecía que la casa había mermado, como me pasaba cuando regresaba a lugares en los que me había sentido pequeña alguna vez”.

Andrea Santiago construye el relato de la joven y de la tía Marie tejiendo al mismo tiempo los hilos de la familia. Ellas son las dos protagonistas de ‘El centelleo’, pero también todas las mujeres que, de una o de otra forma, las sostienen. Además, lo hace dándoles personalidades muy diferentes: Andrea es más reservada; la tía Marie, en cambio, es una anciana un tanto gruñona y que se esfuerza demasiado por luchar contra el paso del tiempo. Incluso tiene un halo de realismo mágico.

‘El centelleo’ es un libro corto, pero que sabe a mucho. 23 capítulos en 143 páginas que ponen sobre la mesa temas que nos importan: el feminismo, la normatividad, la edad, la infancia y la familia… Y la autora los aborda con una pluma llena de prosa, de reflexiones que revuelven y conmueven y que llenan silencios y preguntas que también forman parte de nosotras, de las lectoras.

“Siempre me pregunté por qué no volviste ni una vez en estos cinco años”.

Mirar hacia adelante

Hoy, tras publicar su primera novela, Andrea Santiago se permite frenar. “He dejado de lucharlo, por lo menos estos últimos meses. Es que es imposible sin que te consuma”, dice sobre el engranaje constante de la industria musical. Ahora esta joven pamplonica busca otra cadencia: la de las cosas que maduran a su debido tiempo, la de esos proyectos que nacen sin prisa, solo de forma orgánico y aprendiendo a disfrutar.

Si bien está trabajando en su segundo EP y en algo que parece ir cogiendo la forma de un próximo libro, de cara al futuro tiene un deseo claro: “Que converjan la música y la literatura, poder trabajar ambas a la vez con total estabilidad y no dejarme comer viva por la ansiedad. Que las cosas salgan como tengan que salir”.

Andrea Santiago | Fotografía: Amaia San Martín Chaler

Andrea Santiago | Fotografía: Amaia San Martín Chaler

Su consejo para esas jóvenes voces, tanto en la música como en la literatura, es firme y seguro: “No hay ninguna prisa”. Quizá por ella misma ha descubierto que la verdadera creación, esa que ha nutrido en su familia, necesita, ante todo, tiempo. Tiempo y cariño.

También te puede interesar: Buscando Letras | Deray Sarrasí, la voz de las historias escondidas y silenciadas 

 

Imagen destacada: Amaia San Martín Chaler