Chimamanda Ngozi Adichie regresa tras más de una década con ‘Unos cuantos sueños’, una novela que entrelaza las vidas de cuatro mujeres africanas en Estados Unidos durante la pandemia. En la presentación, la autora habló sobre su amor por la escritura, la importancia de ampliar la mirada sobre las mujeres africanas e inmigrantes y la centralidad de la amistad femenina como fuerza transformadora.

Tras más de una década de silencio narrativo, Chimamanda Ngozi Adichie vuelve con su nuevo libro ‘Unos cuantos sueños‘ (Random House, 2025), la traducción del inglés ‘Dream Count’, una novela que reafirma su lugar como una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea.

La presentación del libro reunió a prensa nacional e internacional, y dejó declaraciones que reflejan tanto su amor por la escritura como su compromiso con una literatura que expanda la mirada sobre África y su diáspora.

La autora confesó entre risas que “escribir es el amor de mi vida y todavía me asombra el hecho de ser leída. Soy mi mayor crítica y siento una presión enorme si no escribo”. Y aunque reconoció que nunca se sabe si un libro suyo tendrá éxito, en este caso la expectación habla por sí sola, ya que se trata de su primera novela en más de diez años.

Cuatro mujeres, cuatro destinos

La obra entrelaza las vidas de cuatro mujeres africanas en Estados Unidos durante la pandemia. Chiamaka, una escritora de viajes marcada por el recuerdo de sus amores y pérdidas; Zikora, abogada brillante que enfrenta una traición; Omelogor, prima poderosa que replantea su identidad; y Kadiatou, empleada doméstica cuya historia de violencia la lleva a un juicio de gran resonancia.

A través de ellas, Adichie habla del amor, de la amistad, de la búsqueda de la felicidad y de los sueños que cada mujer acarrea, propios o impuestos por la sociedad. La pandemia funciona aquí como un espejo y un catalizador, donde el tiempo se paró para muchas personas. Por este motivo, actúa como un mecanismo de reflexión que intensifica las decisiones que tomamos y las emociones que sentimos.

Una nueva mirada sobre las mujeres africanas en ‘Unos cuantos sueños’

Chimamanda Ngozi Adichie Unos cuantos sueños

En la presentación, la autora subrayó la necesidad de ampliar el imaginario en torno a las mujeres africanas e inmigrantes. Destacó así que “simplemente quería contar una historia sobre mujeres, ayudando a ampliar la idea que se tiene de las mujeres africanas e inmigrantes» y espera que este libro sea para las personas lectoras una fuente de conocimiento, para profundizar más en otras culturas.

También se mostró contundente con la representación de ellas mismas en la ficción occidental. Ella considera que “las mujeres no creo que sean las habituales, donde a menudo no se les concede el respeto que merecen. No solo podemos hablar de Nigeria y de la pobreza: también existe una minoría con riqueza y complejidad.”

Amistad y literatura

Adichie insistió en que la amistad entre mujeres es uno de los pilares de su vida y de la novela, ya que lo más importante para ella «es contar con un círculo de amigas». Porque piensa que «si hubiera más mujeres en la literatura, muchos de los problemas existentes se solucionarían».

En cuanto a las protagonistas que aparecen en la novela, reconoció que cada una tiene algo de ella, aunque —según le dijo una amiga— Chiamaka y Omelogor son los que más se parecen a ella. Por otro lado, la escritora también explica cuál es su mayor miedo: «no es que desconfíe de las personas; lo que me genera incertidumbre es el mañana. No quiero perder a la gente que quiero, y eso hace que valore aún más el significado del amor

Una novela de Chimamanda Ngozi Adichie sobre amor y pertenencia

La novela ‘Unos cuantos sueños‘ es una historia que explora cuestiones del amor, la vulnerabilidad, la pertenencia y la importancia de tener nuestros propios sueños. Con este libro, Chimamanda Ngozi Adichie demuestra una vez más su capacidad de tender puentes entre lo personal y lo colectivo, entre la experiencia africana y lo universal.

Imagen destacada:: Penguin Random House