La novela de ficción ‘Unos cuantos sueños’ es el último libro de Chimamanda Ngozi Adichie que retrata con sensibilidad las vidas de cuatro mujeres africanas. Una historia íntima sobre la identidad, la amistad y la importancia de los sueños que albergamos en nuestro interior.
Chimamanda Ngozi Adichie regresa al mundo de la ficción narrativa con ‘Unos cuantos sueños’ (Random House, 2025), su última novela más reciente y que proviene del inglés como ‘Dream Count’. Esta historia, con una perspectiva intimista y retrospectiva, es la reafirmación del talento de la autora para capturar la complejidad de lo humano.
Compra en Casa del Libro ‘Unos cuantos sueños’ con un 5% de descuento
La escritora nigeriana, reconocida por títulos como ‘Americanah’ (Debolsillo, 2024), ‘Todos deberíamos ser feministas’ (Random House, 2015) o ‘Medio sol amarillo’ (Random House, 2014), ofrece aquí una obra madura y serena, pero igualmente muy poderosa.
Cuatro mujeres, un mismo vínculo
La novela entrelaza las vidas de Chiamaka, Zikora, Omelogor y Kadiatou, cuatro mujeres africanas que viven en Estados Unidos y se ambienta durante la tediosa época del confinamiento. A través de sus experiencias, Adichie construye un retrato múltiple de la mujer contemporánea. Y a lo largo de los capítulos, se narran las dudas, los deseos, la fuerza y las contradicciones de cada una de ellas.
Cada una representa un símbolo de identidad y pertenencia. Chiamaka, escritora de viajes, viaja metafóricamente a su pasado con melancolía; Zikora se enfrenta al desencanto; Omelogor busca volver a encontrarse a sí misma; mientras que Kadiatou, trabajadora doméstica, lucha contra la injusticia y la invisibilidad. De este modo, la pandemia es el punto de unión y se convierte así en una metáfora del aislamiento interior.
Además, todas ellas son mujeres complejas, llenas de matices, alejadas del exotismo con el que a menudo se las representa en la ficción occidental. Adichie desafía así a las narrativas que suelen reducir la literatura africana a la pobreza o al sufrimiento, ya que sus protagonistas viven entre el éxito, la pérdida, la amistad y la duda.
En el libro ‘Unos cuantos sueños‘, la escritora insiste en la necesidad de mirar África desde la diversidad, porque se tiene que empezar a saber que también existen historias llenas de abundancia, deseos y contradicciones.
Compra en Casa del Libro ‘Unos cuantos sueños’ con un 5% de descuento
Lenguaje inconfundible y emoción contenida
La prosa de Adichie mantiene su sello tan característico, que se basa en la claridad, el ritmo y la precisión. Al final es como estar hablando como una amiga más, buscando esa emoción verdadera y tan profunda. La autora escribe desde la empatía, sin juzgar a sus personajes protagonistas y dejándolos el espacio que necesitan para poder respirar.
El resultado es una plácida novela que se lee con calma, como si tuviéramos una conversación larga y honesta con nuestro yo interior. Cada capítulo deja una huella diferente con alguna frase que se queda rondando en nuestra cabeza y una imagen diferente sobre la cultura africana.
Imagen principal: Penguin Libros México

