La artista Marina Reche abre de nuevo su libreta para presentarnos ‘Claridad’, un EP debut que mezcla diferentes estilos y nos deja entrever muchas de sus facetas.

Marina Reche comenzó a cantar hace tan solo un par de años, tras vencer sus miedos y su pánico escénico. Al principio, acompañó a artistas de la talla de Juancho Marqués o su hermana, Alba Reche, en sus giras, pero luego quiso dar un paso más. Por eso, en noviembre del pasado 2022 se decidió a lanzar su primera canción propia, ‘No Fue Así’. La acogida del tema fue tan positiva que supuso el impulso que Marina necesitaba para seguir adelante con su carrera en solitario.

Aunque este primer lanzamiento fue una balada, la ilicitana nunca ha querido encasillarse en un solo género musical, por lo que los siguientes singles que nos presentó como adelanto de este EP —’Dos Extraños’, ’13+1′ y ‘No Me Ves’— fueron dándonos pistas de su gran versatilidad. Ahora, dos años después de esos inicios en los que la artista se ha dedicado a encontrar su sonido, llega ‘Claridad’, que recoge siete historias muy especiales para la protagonista.

‘Claridad’: un viaje sonoro que nace de la verdad

La «claridad» puede significar muchas cosas, pero Marina ha escogido este título por su relación más personal con el término. ‘Claridad’ es eso que ella encontró después de un intenso proceso de búsqueda, es el punto vital en el que se encuentra, decidida a apostar por la música sin ningún «plan B». Y, precisamente, la «claridad» es la cualidad que predomina en cada una de las composiciones del EP, ya que la ilicitana no ha dudado en plasmar sus vivencias y entregarnos un pedacito de ella con este proyecto.

Aunque el trabajo también recoge estos cuatro adelantos que ya conocíamos, sus fans han podido disfrutar de tres canciones inéditas: ‘A x ti’, en la que Marina experimenta con la música electrónica, ‘Por Si Quieres’, una balada muy íntima, y ‘Oro’. Este último es el focus track del EP, marcado por el uptempo y acompañado de un videoclip donde la cantante brilla por sí sola. No obstante, todas las canciones han llegado acompañadas de elementos visuales que siguen una misma línea.

Comenzando por ‘No Fue Así’ y acabando con ‘A x ti’, ‘Claridad’ representa un punto concreto en la vida de su autora, pero con la que todos los oyentes pueden sentirse identificados. Así, la artista nos invita a ponernos en su piel para vivir con ella el desamor y luchar con los conflictos internos que conlleva toda evolución. Sin embargo, el desenlace trae consigo la superación e incluso el empoderamiento, un sentimiento que define por completo a Marina Reche y a esa seguridad que ha logrado alcanzar.

La gran familia detrás de ‘Claridad’

Como de costumbre, la ilicitana se rodea de amigos que ya forman parte de su equipo de trabajo. Raúl Gómez o Xavibo han sido dos de los letristas presentes en la composición de los temas, mientras que la producción ha estado a cargo de Alex Ferrer, Andrés Goiburu, Gabi Fernández, Omar Alcaide, Carlos Hernández Carbonell, Sr. Chen y Juan Arance. Arropada por todos ellos, Marina presenta este primer proyecto repleto de ilusión, sinceridad y, sobre todo, mucho trabajo.

Marina Reche rodeada de sus amigas y familiares en el evento de presentación de ‘Claridad’ | Fuente: @marinareche_

A partir de ahora, la artista seguirá trabajando en sus propias canciones, aunque, por el momento, tampoco dejará atrás su faceta como corista de la mano de su hermana Alba. Por otra parte, sus seguidores están impacientes por verla encima de un escenario como solista, tras un evento de presentación que pudimos ver a través de sus redes sociales y que nos dejó con ganas de más.

Sin duda, el crecimiento de Marina Reche seguirá avanzando a pasos agigantados, y ella nos seguirá regalando mucha música compuesta desde dentro.

 

 

Imagen destacada: Marina Reche