Estopa celebra 25 años de números 1 y para celebrarlo te traemos un recopilatorio de canciones que han marcado a distintas generaciones.
El pasado 18 de octubre se celebraba el Día de la Estopidad, pues el emblemático dúo de rumba catalana cumple 25 años desde el debut de su álbum por excelencia: ‘Estopa’. Estopa es uno de los grupos más queridos del panorama musical español y es por eso que sus canciones han marcado a varias generaciones con su fusión de rumba, rock y pop y sus siempre tan sinceras letras.
Para conmemorar esta fecha tan señalada, recordemos 5 de sus canciones más memorables, las que sin duda han tocado nuestras fibras más sensibles y se coronan como himnos atemporales y que no son solo éxitos, sino recuerdos.
La raja de tu falda
Con esta canción comenzó todo. Ful primer gran éxito de la banda y se mantiene hoy en día como uno de los hits más conocidos del grupo. Con su ritmo fruto de la mezcla de la rumba y el rock y su letra divertida que cuenta una historia tan inesperada la convierten en el éxito que es.
Desenfadada, espontánea y sarcástica, conecta al instante con el público. Su videoclip, además, supuso una revolución para el mundo de la música y mucho más en esa época. A día de hoy no hay concierto de los hermanos Muñoz que no tenga ‘La raja de tu falda’ en su setlist.
El del medio de los chichos
Esta canción concentra toda la energía de la banda y es una de las más queridas entre los fans. Es un homenaje a las influencias del grupo y un claro tributo a la banda de la que obtuvo mayor inspiración, Los Chichos.
Muestra el respeto que sienten por sus orígenes, respeto y amor por la música con la que crecieron, lo mismo que les ocurre a los fans con sus temas. Buscan tradición, haciendo homenaje a sus raíces, pero encontrando ese sonido único que les caracteriza.
Pastillas de freno
Este tema pertenece a su tercer álbum ‘¿La calle es tuya?’ y es todo un himno despreocupado y con letras divertidas. Narra desde la sátira una situación cotidiana: estar atrapado en la rutina y el sentimiento de querer ser libre.
Nos llenan de divertidas metáforas y de un ritmo pegadizo con una letra con la que todos nos hemos sentido representados alguna vez. Es un clásico en sus conciertos y no puede faltar en cualquiera de sus actuaciones.
Partiendo la pana
Refleja a la perfección el espíritu de Estopa: divertidos y despreocupados. Este tema tiene una energía que te anima a bailar y despreocuparte cantando a viva voz. Muestra ese estilo tan característico del grupo y, sobre todo, esa cercanía y carisma por lo que son tan queridos y admirados por sus fans. Esta naturalidad y picardía que tienen la plasman en este tema.
Como camarón
Terminamos el repaso con uno de sus temas más conocidos, ‘Cómo Camarón’. Aquí, el dúo de hermanos combina referencias y divertidas rimas para crear este tema que es un himno en cualquier fiesta. A través de referencias y divertidas metáforas, la canción refleja ese amor que sienten por el flamenco y la conexión que sienten hacia ella.
Además, su forma de cantar transmite pasión y cercanía. La fusión de homenaje a la música flamenca y la autenticidad de sus interpretaciones hacen de esta canción un referente en su discografía y una celebración de la riqueza cultural española.
Imagen destacada: Ángela Merino – Why Not Magazine